617 41 95 95 agora@agorasistemes.es

Herencias sin testamento

¿Qué puedo hacer?

Gestoría y Asesoría Testamentos y Herencias

Gestionamos tu tranquilidad

Comprometidos contigo

¿Existen las herencias sin testamento?

Cuando intentamos comprender el tema de las herencias y sucesiones en España puede resultar algo complicado para alguien que no está empapado en términos legales.

Si bien el fallecimiento de un familiar es un tema complicado, las herencias y testamentos no tienen porqué serlo, y hoy te vamos a decir que puedes hacer en el caso de que tengas herencias sin testamento.

Aunque no lo parezca, la gran mayoría de las personas no acostumbran a realizar testamentos a lo largo de su vida, por lo tanto, es bastante común encontrarse herencias sin testamento que los acompañen. Así que, sí te encuentras en esta misma situación, ¡No te preocupes!

Sin embargo, antes de que comencemos a explicarte las múltiples opciones que posees en estos casos de herencias y sucesiones en España, hablemos un poco de la diferencia entre herencias y testamentos.

Por un lado, una herencia se refiere al conjunto de bienes, obligaciones y derechos que se heredan directamente de una persona, mientras que el testamento es solamente un documento mediante el cual una persona hace una declaración voluntaria sobre lo que desea que se hagan con sus bienes una vez esta persona esté fallecida.

Técnicamente, no se necesita de un testamento para poder recibir la herencia. Si bien es cierto que este documento hace que todo sea más sencillo, no es indispensable.

Entonces… ¿Qué se hace cuando hay herencias sin testamento?

Cuando se trata de herencias y sucesiones en España, la ley es sumamente clara en que sucede con la herencia del difunto. Verás, en el caso de una herencia sin heredero testamentario, los bienes pasan directamente a ser repartidos entre los parientes del difunto, su cónyuge, descendientes, ascendientes o colaterales y en el caso de no tener herederos pasaría al Estado.

Una vez determinados quienes son los herederos se realiza la Declaración de herederos delante del Notario, paso previo a la aceptación de herencia.

Es imperativo entender que el orden de la sucesión se encuentra también establecido por la ley, específicamente en el código civil, y que ese orden no se puede saltar o alterar, al menos que así esté descrito en la misma ley.

Esto es conocido como orden sucesorio, y usualmente los hijos y descendientes directos del difunto tienen mayor prioridad cuando se trata de herencias sin testamento.

En caso de no haber cónyuge o descendencia, la herencia pasa a repartirse en partes iguales a los padres o ascendientes directos. Es importante mencionar que en caso de que exista un viudo o viuda del difunto, este hereda en ambos casos, e incluso puede llegar a heredar completamente en los casos en que no haya ascendencia o descendencia directa.

Si te encuentras en un caso de herencias sin testamento, y quieres saber cómo manejar la situación de forma adecuada, contáctanos. Nuestro equipo legal se encuentra preparado y dispuesto para brindarte la mejor asesoría legal disponible.

Recuerda que, aunque técnicamente las herencias sin testamento es un tema sencillo de discutir, pueden existir ciertas situaciones que compliquen la repartición de los bienes, y para eso, debes contar con un equipo legal que esté a tu disposición en todo momento y que pueda guiarte a través de esta situación.

Estamos en contacto

Horario

De lunes a viernes de 8am a 17pm.