617 41 95 95 agora@agorasistemes.es

Sociedad inactiva

¿Debo depositar las Cuentas Anuales?

Gestoría y Asesoría Contable

GESTIÓN CONTABLE Y ASESORAMIENTO

Obligaciones que van más allá

Las sociedades inactivas deben presentar la declaración anual

Las sociedades que cierran el ejercicio a 31 de diciembre, tienen de plazo hasta el 30 de julio para realizar el depósito de las cuentas anuales (un mes después desde que se aprueban las mismas en la junta general). Éste supuesto incluye también a las sociedades inactivas que no han sido disueltas, con las mismas obligaciones y consecuencias que tienen las sociedades activas respecto al Depósito de las Cuentas Anuales, consecuencias que pueden afectar a la responsabilidad de los administradores negativamente.

Por determinados motivos podemos dejar las sociedades inactivas, como por ejemplo, parar la actividad durante un tiempo con intención de reanudarla en un futuro; no disolverla por los costes que conlleva, etc.

Con el fin de garantizar la protección de la responsabilidad del administrador, les recordamos la obligación de depositar las cuentas anuales antes del 30 de julio, sobretodo en casos de sociedades inactivas donde por confusión podemos dejar de lado esta obligación.

ÀGORA Sistemes, se ocupa del cierre del ejercicio de su empresa, estudiando cada situación, y cumpliendo con todas las obligaciones, partiendo siempre de la idea de protección a los administradores y socios de la sociedad.

Asesoramiento mercantil

Gestión del detalle

Podemos llegar a creer que el hecho de dejar una sociedad inactiva nos exime de cualquier tipo de obligación, no siendo esto cierto debido a que hay que seguir cumpliendo determinadas obligaciones con las administraciones públicas, en concreto, en el tema que abordamos se debe seguir procediendo al Depósito de las cuentas anuales.

El incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales conlleva una serie de consecuencias:

i

Sanciones económicas

De entre 1.200 y 60.000 euros (pueden llegar hasta 300.000 euros si la facturación anual supera los 6.000.000 euros).

Cierre del Registro Mercantil

Provocará que no podamos inscribir actos y documentos relativos a la sociedad (con algunas excepciones); que terceros no puedan disponer de la información financiera de la sociedad, hecho que puede ser interpretado por éstos conforme existen dificultades económicas en la sociedad y falta de garantías.

Responsabilidad por deudas del administrador

En caso de que la sociedad se encuentre en una situación de insolvencia, ya que no depositar las cuentas anuales se considera como un supuesto de concurso de acreedores culpable.

Derivación de la responsabilidad de los administradores

Que deberán responder frente a la sociedad, los socios y los acreedores.

Estamos en contacto

Horario

De lunes a viernes de 8am a 17pm.