617 41 95 95 agora@agorasistemes.es

Tasa Google

¿Sabemos en qué consiste?

Gestoría y Asesoría FISCAL

ASESORAMIENTO TRIBUTARIO FISCAL

Impuesto sobre determinados Servicios Digitales

¿A quién afecta?

La Tasa Google se aplicará a empresas que hayan generado en el ejercicio anterior un importe neto de la cifra de negocios superior a 750 millones de euros, de los cuales más de 3 millones de euros provengan del desarrollo de las actividades objeto de tributación.

Una de las consecuencias que se esperan es la reacción por parte de los países donde tienen sus sedes principales las empresas afectadas, como por ejemplo Estados Unidos, ya que al considerar esta medida como una barrera comercial, es probable que se desencadenen medidas destinadas a proteger los intereses de éstas empresas, tal como advirtieron los mismos.

Detalles

Nuevo gravamen para grandes empresas tecnológicas

El Impuesto sobre determinados Servicios Digitales, también conocido como “Tasa Google”, es una realidad que entra en vigor el 16 de enero de 2021 en España, a raíz de la aprobación de su publicación en el BOE el pasado 16 de octubre de 2020.

Con esta medida se pretende ampliar la recaudación recibida de las empresas afectadas, que vienen reduciendo su contribución impositiva en España por medio de mecanismos de ingeniería fiscal.

La Tasa Google consiste en la aplicación de un gravamen del 3% sobre las siguientes actividades llevadas a cabo por las grandes empresas tecnológicas.

  • Servicios de publicidad en línea, utilizando las interfaces digitales de las propias empresas.
  • Servicios de intermediación en línea, mediante plataformas que ponen en contacto a usuarios compradores y vendedores.
  • Servicios de transmisión de datos, entendiendo por transmisión la venta o cesión de datos recopilados de los usuarios en los interfaces digitales de las empresas habiendo prestado consentimiento.

¿Cómo puede afectar a mi empresa?

Pese afectar solo a las grandes empresas que cumplen los requisitos, se prevé que afectadas por la Tasa Google acaben repercutiendo el mismo al consumidor final mediante el aumento de los precios de los servicios que se prestan a través de las plataformas, aumento de precios que ya están llevando a cabo algunas de estas empresas como medida de protección.

Con la aplicación de las medidas por parte de los otros países, podemos vernos afectados en el caso que realicemos exportaciones de productos, viéndose encarecidas las mismas.

La idea que se está gestando en el ámbito de la Unión Europea es la creación de un impuesto común que afecte a estas grandes empresas, idea difícil de llevar a cabo por discrepancias entre los distintos gobiernos, mientras tanto, cada país va tomando sus determinaciones en esta materia com la misma tasa google, a la espera de que se consolide un único impuesto por parte de la Unión Europea.

Estamos en contacto

Horario

De lunes a viernes de 8am a 17pm.