fbpx

REFORMA DE LAS PENSIONES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2022.

El pasado 29 de diciembre de 2021 se publicó en el BOE la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Una de las novedades que ha incorporado esta ley es que las pensiones contributivas se revalorizarán al comienzo de cada año de acuerdo con la inflación media registrada en el ejercicio anterior.

Jubilación activa:

Otra de las principales novedades que incorpora esta ley, hace referencia a la jubilación activa la cual a partir del 1 de enero de 2022 no se puede solicitar en el momento de cumplir la edad ordinaria de jubilación que en cada caso corresponda, sino que el acceso a la pensión deberá haber tenido lugar al menos un año después de haber cumplido la edad que, en cada caso, resulte de aplicación.

Jubilación anticipada:

Otra de las novedades que ha incorporado esta ley hace referencia a los coeficientes reductores que se aplican en las jubilaciones anticipadas tanto voluntaria como involuntaria. Se aplican unos coeficientes reductores se aplican por meses que le falten a la persona para llegar a su edad ordinaria de jubilación.

Jubilación anticipada voluntaria:

Requisitos de acceso:

  • Se puede anticipar como máximo 2 años a la edad de jubilación ordinaria que en cada caso corresponda.
  • Acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años.
  • Al menos 2 años cotizados deberán estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho a la pensión.
  • Estar en situación de alta o asimilada al alta.

Los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria son los siguientes a partir del 1 de enero de 2022 son:

 

 

 

Jubilación anticipada involuntaria:

Requisitos de acceso:

  • Se puede anticipar como máximo 4 años a la edad de jubilación ordinaria que en cada caso corresponda.
  • Acreditar un periodo mínimo de cotización de 33 años.
  • Al menos 2 años cotizados deberán estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho a la pensión.
  • Estar en situación de alta o asimilada al alta.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación.

Los coeficientes reductores para la jubilación anticipada involuntaria son los siguientes:

Jubilación demorada:

Por lo que respecta a la jubilación demorada, con la normativa anterior se aplicaba un 4% adicional sobre el importe de la base reguladora y por año completo de demora desde la edad ordinaria de jubilación que en cada caso corresponda y hasta el día del hecho causante de la pensión que se percibía mensualmente. A partir del 1 de enero de 2022, este 4% adicional se puede seguir percibiendo mensualmente, pero la novedad es que se puede percibir una cantidad a tanto alzado en función de la cuantía de la pensión y de la carrera de cotización o bien como una combinación de ambas.

A grandes rasgos, estas son las principales novedades en materia de jubilación que ha incorporado la Ley 21/2021 de 28 de diciembre y que han entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

En el caso de estar interesados en tramitar una pensión, ya sea de jubilación, de viudedad, de incapacidad permanente o bien una prestación por nacimiento y cuidado de menor, no duden en ponerse en contacto con nuestro despacho en el teléfono 93 780 00 83 o en el correo electrónico laboral@agorasistemes.es, les haremos un estudio de su situación y les ayudaremos a realizar todo el trámite.

Àgora Sistemes, S.L.

Gestoría y Asesoría Fiscal

Gestoría y Asesoría Fiscal

Asesoramos y gestionamos empresas y particulares garantizando una excelente eficacia en nuestra actuación…

Gestoría y Asesoría mercantil

Gestoría y Asesoría Mercantil

Ofrecemos un servicio de asesoramiento y consultoría legal y judicial en el ámbito empresarial como personal, cubriendo y abarcando diferentes ramas y especialidades …

Gestoría y Asesoría contable

Gestoría y Asesoría Contable

Gestoría Ágora Sistemas, S.L. Le ayudará a conseguir que su contabilidad sea el instrumento de control y gestión que usted necesita para una buena gestión contable de su empresa…

Gestoría y Asesoría Laboral

Gestoría y Asesoría Laboral

Disponemos de un equipo competente actuando constantemente en las nuevas normativas que son…..

Gestoría y Asesoría Jurídica

Gestoría y Asesoría Jurídica

Proporcionamos asistencia y asesoramiento en todo tipo de procesos judiciales estudiando a fondo cada caso

Gestoría y Asesoría Testamentos y Herencias

Gestoría y Asesoría Testamentos y Herencias

Asesoramos sobre las mejores alternativas a la hora de hacer testamento y en los trámites relativos a las herencias

Gestoría y Asesoría Internacional

Gestoría y Asesoría Internacional

Ofrecemos asesoramiento en el transcurso de las operaciones internacionales aportando nuestro conocimiento y experiencia

Asociados y miembros de:

Associació Professional de TÈCNICS TRIBUTARIS de Catalunya i Balears

Últimas noticias

Echa un vistazo a las últimas publicaciones donde le informamos de las últimas actualizaciones normativas que pueden ser de su interés

 

Ver publicaciones