617 41 95 95 agora@agorasistemes.es
Seleccionar página

Cómo solicitarla

Nueva ayuda de 200 euros a personas físicas de bajos ingresos

Gestoría y Asesoría Laboral

Gestión de recursos humanos

Introducción

¿Qué es el ingreso mínimo vital en España?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Para hacer frente a estas consecuencias y sobre todo a las económicas, se ha aprobado el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, donde en el artículo 31 se aprueba una ayuda a personas físicas de bajos niveles de ingresos y patrimonio.

Esta ayuda consiste en un pago único de 200 euros, que se puede solicitar desde el pasado 8 de julio de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2022. Para poder ser beneficiario de esta ayuda deben cumplirse varios requisitos.

En primer lugar, se debe ser, en fecha 27 de junio de 2022, persona física, trabajador por cuenta propia o ajena, es decir, trabajador o autónomo y debe estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o estar parado e inscrito en la oficina de trabajo, seas o no beneficiario de la prestación o subsidio por desempleo.

En segundo lugar, deben cumplirse unos requisitos económicos. Durante el año 2021 debe haber recibido unos ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales. La administración calculará estos ingresos de forma conjunta con todas las personas que residan con la persona beneficiaría en fecha 01 de enero de 2022.

Por último, debes tener residencia legal y efectiva en España.

En caso de que la persona no cumpla con estos requisitos no podrá ser beneficiaría de esta ayuda. Tampoco pueden ser beneficiarios las personas que, en fecha 27 de junio de 2022, reciban el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General de la Seguridad Social o del Régimen especial de la Seguridad Social o análoga prestación a las mismas. Por tanto, una persona que reciba una pensión de viudedad, de orfandad o jubilación, entre otros, no se podrá beneficiar de la ayuda.

Consúltanos

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a alguna ayuda?

Para saber si tenemos derecho a alguna ayuda, el SEPE pone a nuestra disposición a través de su página web, un programa de autocálculo de prestaciones. Mediante esta aplicación, podemos conocer si nos corresponde alguna prestación, su duración y la cuantía de la misma.

Estamos en contacto

Horario

De lunes a viernes de 8am a 17pm.