617 41 95 95 agora@agorasistemes.es

Compliance empresarial

Responsabilidad penal de los administradores

Gestoría y Asesoría Mercantil

Para un buen desarrollo de su negocio

Planes de prevención

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

El compliance es un término que nace debido la necesidad de someter a los administradores de las sociedades a un control y verificación del cumplimiento de las normativas, puesto que dichas normativas en ocasiones resultan complejas de entender y acatar. Nos referimos a las normas introducidas por la Ley Orgánica 5/2010 que introdujo en el Código Penal (art.31 bis) la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que fue modificada, a partir del 1 de julio de 2015, por la LO 1/2015 con la finalidad de aclarar este régimen y delimitar adecuadamente el contenido del «debido control», cuyo quebrantamiento permite fundamentar la responsabilidad penal.

Responsabilidad administradores

La responsabilidad de que los administradores estén sometidos a dicho control recae sobre ellos mismos, pues en caso de no cumplir con las actuaciones necesarias que garanticen la protección de su responsabilidad, cuando se produzcan infracciones por parte de cualquier órgano de la empresa (empleados, directivos, terceros) quien responderá personalmente será el propio administrador, tanto a nivel penal como económico.

Definir actuaciones

El compliance se podría definir como las actuaciones que se deben llevar a cabo en todas las empresas con el fin de que los administradores estén protegidos a nivel legal y económico por las posibles infracciones que pudieran producirse en la empresa. Para llevarse a cabo se establecen una serie de políticas y protocolos de control en las empresas que sirven no solo para evitar infracciones, sino para en el caso de que se produzcan éstas, librar al administrador de responder personalmente ante ellas.

La función de ejercer el compliance la llevan a cabo un nuevo grupo de profesionales conocidos como como compliance officers, figura surgida a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, además de las asesorías mercantiles, fiscales y jurídicas.

El conjunto de medidas y actuaciones que llevan a los organismos que se encargan del compliance en las empresas comprende diversas actuaciones que se detallan a continuación:

Identificación

Consiste en analizar los posibles riesgos a los que puede estar sometidos cada empresa en función de su sector de trabajo, por ejemplo, no tendrán los mismos riesgos una empresa que se dedique a la alimentación (infracciones por delitos alimentarios), que una empresa que se dedique a comercializar material de oficina. Pese al sector en el que esté ubicada la empresa, hay muchos riesgos que son comunes a todas ellas, como por ejemplo una inadecuada gestión fiscal, conflictos laborales, infracciones por no tener determinadas licencias… Para evaluar los riesgos de las empresas se deben seguir una serie de criterios de valoración que concreten aspectos como la probabilidad de que se produzcan, el impacto económico que podrían generar, el área de la empresa afectada en cada caso,…

Prevención

A cada uno de los posibles riesgos se le asignarán las medidas correspondientes para que no se produzcan, estas medidas serán el hecho que haga que se proteja al administrador.

Control de las medidas interpuestas

Las medidas de control a las que serán sometidos los posibles riesgos también deberán revisarse y dar parte de ello a la dirección de la empresa para que efectúe las correcciones necesarias que permitan que el modelo de control sea efectivo.

Pese al conjunto de medidas de control implantadas por la empresa, es posible que en algún momento surjan problemas que generen un perjuicio legal o económico para la empresa, el establecimiento de las medidas de compliance hará que los administradores no tengan que responder a nivel penal ni económico por haber ejercido las medidas de control necesarias que la ley establece como necesarias.

En ÁGORA Sistemes le elaboramos su plan de control de compliance, le asesoramos sobre las medidas que deben tomar para estar debidamente protegidos i de las actuaciones que deben realizar en cada momento, desde el trato con clientes y proveedores, hasta políticas que debe cumplir el personal de la empresa.

Estamos en contacto

Horario

De lunes a viernes de 8am a 17pm.