617 41 95 95 agora@agorasistemes.es

Tarifa plana

Bonificación siendo autónomo societario

Gestoría y Asesoría FISCAL

ASESORAMIENTO TRIBUTARIO FISCAL

Autónomo societario

¿A quién afecta?

Hasta ahora el derecho a disfrutar de la tarifa plana en el inicio de la actividad estaba reservado a los trabajadores por cuenta propia que se dieran de alta como persona física para desarrollar su propia actividad económica, este hecho generaba controversia entre los miembros de sociedades mercantiles que debían darse de alta como autónomo societario, puesto que les privaba de disfrutar de las bonificaciones que incluye la tarifa plana.

80 euros mensuales durante los primeros 12 meses

Durante su primer año la tarifa plana del autónomo societario tendrá un coste de 960 euros

Con el cambio de criterio emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social en septiembre del 2020, se reconoce el derecho de oficio de los autónomos societarios a disfrutar de la tarifa plana durante los 24 primeros meses de alta de autónomo, tal como ocurre con los autónomos trabajadores por cuenta propia.

Este cambio de criterio se debe a la jurisprudencia generada por tres sentencias recientes del Tribunal Supremo, en las que se daba la razón a los autónomos que habían reclamado el derecho al disfrute de ésta bonificación siendo autónomos societarios.

Permite que los autónomos societarios que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que reclamaron su derecho a disfrute de la tarifa plana, siendo desestimado, o bien estando el curso el procedimiento, puedan solicitar la devolución del importe pagado de forma indebida según el nuevo criterio establecido. Acogiéndose a la Ley General de la Seguridad Social, existe la prescripción de la reclamación por ingresos indebidos de 4 años, lo que provoca que solo puedan reclamar estas cantidades los autónomos societarios que, cumpliendo los requisitos, se dieron de alta a partir de septiembre del 2016.

¿Cuál es la diferencia entre autónomo y autónomo societario?

En una sociedad la responsabilidad está limitada al capital de la misma, mientras que en el caso del autónomo esa responsabilidad se extiende hasta los bienes privados. Así que, si en algún momento llega el fracaso empresarial, como autónomo societario “estarás blindado”.

Estamos en contacto

Horario

De lunes a viernes de 8am a 17pm.