Autónomo societario – Hasta ahora el derecho a disfrutar de la tarifa plana en el inicio de la actividad estaba reservado a los trabajadores por cuenta propia que se dieran de alta como persona física para desarrollar su propia actividad económica, este hecho generaba controversia entre los miembros de sociedades mercantiles que debían darse de alta como autónomo societario, puesto que les privaba de disfrutar de las bonificaciones que incluye la tarifa plana.

Con el cambio de criterio emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social en septiembre del 2020, se reconoce el derecho de oficio de los autónomos societarios a disfrutar de la tarifa plana durante los 24 primeros meses de alta de autónomo, tal como ocurre con los autónomos trabajadores por cuenta propia.  

Este cambio de criterio se debe a la jurisprudencia generada por tres sentencias recientes del Tribunal Supremo, en las que se daba la razón a los autónomos que habían reclamado el derecho al disfrute de ésta bonificación siendo autónomos societarios.

Esto es una buena noticia no solo para los autónomos societarios que se den de alta a partir de ahora, sino que se permite que los autónomos societarios que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que reclamaron su derecho a disfrute de la tarifa plana, siendo desestimado, o bien estando el curso el procedimiento, puedan solicitar la devolución del importe pagado de forma indebida según el nuevo criterio establecido. Acogiéndose a la Ley General de la Seguridad Social, existe la prescripción de la reclamación por ingresos indebidos de 4 años, lo que provoca que solo puedan reclamar estas cantidades los autónomos societarios que, cumpliendo los requisitos, se dieron de alta a partir de septiembre del 2016.

¿Te has visto afectado por esta circunstancia? Contacta con nosotros y te ampliaremos la información en agora@agorasistemes.es .

Àgora Sistemes, su tranquilidad, nuestro objetivo.

 

Gestoría y Asesoría Fiscal

Gestoría y Asesoría Fiscal

Asesoramos y gestionamos empresas y particulares garantizando una excelente eficacia en nuestra actuación…

Gestoría y Asesoría mercantil

Gestoría y Asesoría Mercantil

Ofrecemos un servicio de asesoramiento y consultoría legal y judicial en el ámbito empresarial como personal, cubriendo y abarcando diferentes ramas y especialidades …

Gestoría y Asesoría contable

Gestoría y Asesoría Contable

Gestoría Ágora Sistemas, S.L. Le ayudará a conseguir que su contabilidad sea el instrumento de control y gestión que usted necesita para una buena gestión contable de su empresa…

Gestoría y Asesoría Laboral

Gestoría y Asesoría Laboral

Disponemos de un equipo competente actuando constantemente en las nuevas normativas que son…..

Gestoría y Asesoría Jurídica

Gestoría y Asesoría Jurídica

Proporcionamos asistencia y asesoramiento en todo tipo de procesos judiciales estudiando a fondo cada caso

Gestoría y Asesoría Testamentos y Herencias

Gestoría y Asesoría Testamentos y Herencias

Asesoramos sobre las mejores alternativas a la hora de hacer testamento y en los trámites relativos a las herencias

Gestoría y Asesoría Internacional

Gestoría y Asesoría Internacional

Ofrecemos asesoramiento en el transcurso de las operaciones internacionales aportando nuestro conocimiento y experiencia

Asociados y miembros de:

Associació Professional de TÈCNICS TRIBUTARIS de Catalunya i Balears

Últimas noticias

Echa un vistazo a las últimas publicaciones donde le informamos de las últimas actualizaciones normativas que pueden ser de su interés

 

Ver publicaciones